jueves, febrero 10, 2011

BOMARSE, Flotats y el Arriaga.

El teatro me gusta desde que tengo uso de razón y aunque acudo menos de lo que quisiera, hay ocasiones que no puedo dejar escapar, y esta era una.
Bomarse ( así se pronuncia, Beaumarchais) es una producción del Teatro Arriaga y el Teatro Español que salvo me corrijan y por lo que me cuenta desde dentro, ha costado la friolera cantidad de 700.000€ y este detalle, lo reseño por que solo se ha representado en Madrid y en Bilbao. No tendrá mas recorrido. Así en frio, no se si es bueno o malo, pero lo que si es, una BILBAINADA.
Empiezo por esto, ya que por un lado esta lo que cuestan las cosas y otra lo que valen. Y aquí no andaré con rodeos… a mi no me gusto y eso que tenia todos los ingredientes para que lo hiciera, pero no me gusto por que:
- No me gusta que las cosas empiecen con retraso. ( Empezó 8 minutos tarde ) Y cuando algo empieza mal…
- La estructura de situarnos mediante pantallazos el trascurrir de la escena, me pareció muy power point, propio de presentaciones empresariales, que poco tienen que ver con el teatro. Creo que el teatro no hay que explicarlo, sino situarlo, mostrarlo…
- El desarrollo me pareció cansino y sin ritmo, ya que cada vez que ocurría algo "pasaban pagina" y vuelta a empezar.
- El decorado basado en efectos audiovisuales fue grandioso, pero los laterales, bien podían haberse ornamentado un poco, ya que como en las funciones de antaño donde el sofá con la mesa presidia el escenario, el trajín de la puertas desarrollaba las secuencias.
- Demasiados personajes que lo único que hacen es…"Mucho ruido y pocas nueces" Había un cartel extraordinaria y salvo Flotats y Carme Conesa, el resto pasa muy desapercibido para un obra de dos horas de duración.
- El contenido, el texto, por momento llegue a entenderlo, pero en general no sabia, lo que pasaba, Ojo y de eso no culpo a nadie, nada mas que a mis numerosas limitaciones, que son muchas.
- Se me hico muy larga.
Entiendo que el teatro tiene que ser un encuentro con el entretenimiento, que con guiños y mensajes subliminales y no tanto, deje el poso de remover conciencias. Tiene que ser visualmente plástico y estético, sonoramente agradable y sobre todo, tiene que ser algo para disfrutar. Ayer no disfrute, pero no quiero caer en la trampa de decir que era una mala obra, ¡que va! Por que una cosa es que algo no te guste y otra que sea mala.
Hubo muchas cosas que me gustaron, los efectos audiovisuales que nos trasladaban a palacios imperiales y vistosísimos, la frívola interpretación de María Adanez, o la constante y permanente seguridad de Carme Conesa. Pedro Casablanc estuvo muy desaprovechado y Constantino Romero, solo dos minutos de gloria. Por la contra y con el merito de tener mas de setenta años y estar dos horas seguidas sin para de interpretar, Flotats que no cabe duda que no es un hombre de teatro, sino mas bien… ES TEATRO en si mismo, podía haber optimizado mejor sus ingredientes.
Bueno, no obstante esta es solo una opinión y como tal discutible. Por eso y aun con esta opinión, recomiendo que acudas al teatro y compruebes por ti mismo, que estoy equivocado.
www.jabiercalle.com

No hay comentarios:

CODIGO QR

CODIGO QR