domingo, marzo 27, 2011

Programa de mano. Athletic - Celtic

En San Mames, somos unos SOSOS
Hacia tiempo que no iba a San Mames y cumpliendo el ritual del bocata, prepare bocadillo de tortilla y ganas. Me acompaño, Alain tipo alto que aunque lo suyo es el basket, un buen ambiente como el que Bilbao tenía ya desde el viernes con un montón de seguidores del Celtic, presagiaba que lo del sábado en San Mames iba ser muy festivo.
Como digo, desde el viernes el Casco Viejo bilbaíno estaba inundado de hinchas del Celtic que se comportaron muy educadamente. El Celtic es un clásico del futbol europeo y esta seria la primera vez que pisarían el césped de la Catedral, en un partido organizado para apoyar a los clubes de Bizkaia. Daba gusto ver a la numerosa chavalería que acompañada de sus entrenadores iban con los ojos brillantes hacia San Mames. Me entraba una envidia al verles desbordantes de ilusión que por momentos regresa a mi adolescencia cuando jugando en el equipo del Salesianos de Deusto, no dormía la noche anterior a un partido imaginando como seria. Jugaba de portero y Demetrio al que le faltaba un dedo, me aseguraba que llegaría lejos…No tuvo mucha vista por que fue el único año que jugué de portero y aunque me sirvió para no olvidar el penalty que le pare al Moraza en Artxanda delante de mis amigos Gorka y Saso, con unas chicas que conocimos en el Berrio Otxoa, la cosa se quedo ahí. Aunque como aficionado a lo emocional, y el Athletic tiene mucho de eso, aprovecho todos los años para y unas cuantas veces a San Mames, y esta contra el Celtic era una de ellas.
Según nos acercábamos al campo, el ambiente por Pozas era alucinante…cuanta gente, que atmosfera más divertida y contagiante…
Entrar en San Mames, ver todas las luces y sonar el Aliron, hacen que hasta al más insensible, se le pongan los pelos de punta…
Saltas los jugadores, la megafonía los presenta y unas filas detrás veo a Gaizka Toquero como un aficionado más y la misma cara de ilusión que muchas de las personas que llenaban la Catedral. Creo que es bueno que los jugadores, ocupen las localidades de aficionados y vea con otras perpesctiva las cosas. Ahora que creo que muchos están “endiosados” por el flaco favor que algunos hacen adulándoles demasiado y separándoles de la realidad.
Me comentaba el Dr. Eduardo da Silva del centro de adiciones de Villa Ramadas que tiene previsto abrir un centro para tratar a deportista que se retiran, por que hay un numero elevado de “jóvenes jubilados” que cuando abandonan su actividad deportiva entran en unas depresiones brutales que acaban con la vida de esos jubilados de treinta y pocos años.
El partido aunque dominando por el Athletic, fue lo de menos, y de ahí que el ambiente se trasladara a la s gradas con un sin fin de “olas” y balones que entretenían a la afición, ya que en el campo poco había que ver.
Y digo ambiente en la grada por que tuve la suerte de situarme justo encima donde estaban los aficionados del Celtic que no pararon ni u minuto de animar y cantar. Estuvieron todo el partido de pie, y según escuche en la grada, allí en su campo, es habitual ver el partido de pie aunque tenga asientos para hacerlo.
Luego me di cuenta, que somos unos sosos y que con un Oeoeoeoeoeo, creemos que animamos al Athletic. Habría que copiar a estos chicos que con un cachondeo y guasa, se divirtieron de lo lindo. No quiero imaginar que hubiera pasado si encima metieran un gol.
Con esa lección me quedo, la de aprender de los aficionados que acudieron desde Glasgow para que sin faltar y sin parar, animaron y cantaron a su equipo.
Y aupa Athletic.
www.jabiercalle.com

No hay comentarios:

CODIGO QR

CODIGO QR