martes, abril 12, 2011

Desde Zumaia a Zarautz por el monte…

Les estoy cogiendo mucho gusto a esto y cada vez siento la necesidad de caminar por el monte. El pasado domingo, aprovechando que fui con la familia hasta Zumaia, me puse las botas y como los de antaño y sin mas mapa que la intuición y la conversación Salí desde Artadi con esta flores que veis y me puse como objetivo llegar hasta Zarautz. Dejo la iglesia de Artadi atrás y sigo…
Iglesia Artadi Zumaia
El entorno Guipuzcoano es abundante en diversa vegetación y aunque no entiendo ni pa-pa de plantas y flores, no es difícil ver que la combinación de arbustos, arboles, hierbas y matorrales, el paisaje que conforman las diferentes tonalidades de verdes, hacen de esta parte de Guipúzcoa un lugar muy agradable.
Basakarte en Artadi
El sol se había escondido, después de estos días de tanto calor y se caminaba bien, así que sin prisa me fui encontrando, primero con el Caserío Basakarte que todavía en Artadi, posee una amplia explotación ganadera de vacas y sus respectivos terneros que son divertidos en sus movimientos, sobre todo cuando intento hacerles una foto. Tiene además una aviario donde una pareja de Pavos Reales centra la atención ante gallinas, codornices y hasta un par de avestruces. También disponen de ovejas y animales de lo mas diversos, que puede parecer la visita al zoo. Solo con la contemplación de tanto bicho hechas un rato, pero el camino me llama y con el sigo.
Pavos Reales en Basakarte
A escasos metros de Basakarte, se encuentra otro Caserío que con actividad turística y el nombre de Karakas, dispone además de animales diversos un campo de practicas de Golf que sirve de reclamo para los que de otros lares y con menos poder adquisitivo que el que exige el campo de Zarautz pueden practicar un deporte de "sensaciones" como el Golf.
Aquí tiro de la intuición y como muchas veces al pasar por allí me había preguntado..¿Donde llevara este camino…? Giro a la izquierda de Karakas  por una pequeña cuesta y sin perder el ritmo asciendo ligero y rápido. El camino serpentea un par de veces para descubrir el Txakoli que se cultiva por estos sitios. Primero se ven unas pocas cepas y luego casi todo el terreno esta  emparrado de Txakoli.
Terneros en Basakarte
Algún rebaño de ovejas, me reclama con sus sonidos y en caminos de barro y con desigual desnivel transito con la incertidumbre de saber donde me llevara. No me preocupa y en el fondo siento un regusto de sorpresa por ver donde me sacara este camino.
Una pareja en bicicleta, me sirve de excusa para preguntar hacia donde me lleva este paseo, y amablemente me recomiendan que mejor coger el desvió de la izquierda y pasar por el Alto de Garate que las vistas son mas agradecidas.
Agradeciendo las sugerencias, sigo la ruta y me cruzo con un korrikalari y su perro que extasiado le sigue con ritmo fatigoso. Una pareja de cincuentones, me saluda con bastón en mano y tanto transito me hacen darme cuenta que esta ruta es muy conocida y transitada. Lo corrobora un grupo de niños con sus padres que canturreando en euskera me saludan animosamente. Me siento a gusto y feliz, contento y….mojado, por que sin darme cuenta el sirimiri tan bilbaíno ha venido hasta aquí para acompañarme en esta escapada. ¡Y yo que pense que el sirimiri solo era de Bilbao! Me pongo el chubasquero  y aprovecho para hincar el diente a la manzana pecadora que he cogido para mi avituallamiento.
Golf en Karakas, Artadi
Que rica sabe la fruta cuando llevas mas de dos horas caminando.
Zarautz se deja ver allá abajo y un pastor con sus ovejas me sirve de excusa para tener conversación. Me recomienda bajar por el Parque de Vista Alegre y le saco una foto, con sus ovejas y este perro pastor que dócilmente se deja acariciar. ¿Qué tendrás las caricias que a todos los seres nos gustan?
Acariciado por el viento que va cogiendo mas fuerza, desciendo por el Parque citado y me sorprendo con un grandioso mirador que ponen Zarautz a mis pies.
Zarautz es un lugar muy bonito y su playa larga y muy visitada.
Caserio Karakas
He tardado casi dos horas en llegar a Zarautz por el Alto de Garate y ahora quiero volver a Zumaia por la carretera pasando por Guetaria.
Las vistas son preciosas y podría hacer mil fotos cada minuto, no solo por el paisaje, sino por el paisanaje que deambula por esta paseo recién remodelado y muy cómodo para caminar.
Ovejas en Karakas
Llegados a Getaria el paseo se acaba y mientras me entretengo con la estatua a Elcano, su plaza y frontón, veo a varios peregrinos que están haciendo el camino de Santiago. Sus mochilas me parecen excesivas y me acuerdo de ese cuento-fabula que hablaba del equipaje; de lo necesario y lo imprescindible. No se si por una cuestión practica o cómoda, procuro llevar lo menos posible y ahora mas que nunca, con tanto paseo que me pego, me estoy plateando aceptar la invitación de David Barbero de hacer unas etapas este verano del camino de Santiago.
Txakoli en Cepa
La experiencia de caminar, me hace realizar un viaje introspectivo por lo que soy y lo que tengo. Las cosas y personas que he perdido y posiblemente las que perderé. Pero sin perderme y pegado al arcén continuo la ruta hasta Zumaia.
Por momentos es peligrosa, por lo estrecho del arcén, pero una vez pasado el primer kilometro, la cosa cambia.
EL mar, el cantábrico siempre a mi lado izquierdo y la escasa circulación que sin abusar de la velocidad pasa, me acompañan en este camino que es una delicia para la vista.
Caballos en Alto Garate
Piedras rocas, y algún que otro pescador animan el recorrido interrumpiendo la monotonía del asfalto. Algo mas reacios que el pastor de Zarautz, les dejo con sus cebos y cañas para seguir hasta Artadi. Me queda poco y ya tengo ganas, me ha entrado un hambre que avisa a mis tripas.
La playa de Santiago y Zumaia al fondo me animan y aceleran el paso que algo mas lento de lo que quisiera me acerca hasta el punto de partida en Artadi… un lugar de ensueño.
www.jabiercalle.com
Gallinas del Caserio Karakas
Campo Practicas de Golf


Vistas desde Artdi

Restos de Flysh


Monumentos Funebres 

Al fondo el raton de Guetaria 

Mucho Barro en el camino

Espectaculares Vistas desde arriba, abajo Guetaria


Zarautz al fondo

Cepas de Txakoli


Mas complicaciones en el camino

Perro Pastor posando

Ovejas paciendo

Pastor cuidando

Ocas de caserio


Mirador de Zarautz Parque Vista Alegre







Playa de Zarautz



Saliendo de Zarautz

Monumento al Pescador

Mini puerto en Zarautz

Piscina Salada Natural en Zarautz










Llegando a Guetaria

balcones y bancos tipicos de Guetaria





GUETARIA

Elcano en Guetaria













Llegamos a Zumaia

Entrada Museo Zuloaga en ZUMAIA

Playa Santiago en Zumaia












No hay comentarios:

CODIGO QR

CODIGO QR