jueves, agosto 04, 2011

SANWICH de PUERRO y JAMON

Cuestan Poco, pero Valen Mucho
Nazario Eguia y Sáez de Buruaga nació en Durango y hoy dispone de una calle. La historia y los que la escriben cuenta que Nazario, el General Eguia fue un tipo despótico y de fuerte carácter. Se licencio como ingeniero militar en Zamora y después de pasar como Capitán General en Galicia creándose muchos enemigos fue la primera persona en recibir una carta-bomba que le apunto la mano derecha. Fue Fernando VII quien autorizo a Eguia a firmar con estampilla de tinta y cuenta que las huellas de la sangre derramada en el techo permanecieron durante mucho tiempo en su despacho hasta que las reformas propias del inmueble obligaron a pintar el florete de sangre. Nunca se pudo probar, pero todo apunta que un boticario de Vigo, fue quien con sus conocimientos, remitió esta misiva que le quito un brazo pero le dio más carácter.
Pues en Bilbao, tenemos una calle que honra o recuerda a este hombre. No seré yo quien le juzgue, pero quizás sea bueno poner calles con nombre genéricos y sugerentes que por mucho que nos manipulen en la historia y quienes la cuentan sean más “asépticas” Por ejemplo, Calle de La Paciencia, Paseo de la Memoria, Avenida del Futuro, Alameda de la Alegría, Rincón del Optimismo…supongo que será una osadía mas de las mías, pero oye….ahí queda.
¡Ah! Todo esto venia…por que disfrute mucho de un café con leche y un croissant en la Cafetería Nasabe que está en la Calle General Eguia 39 de Bilbao. Donde un señor canoso con rictus serio pero vacilón en el trato y próximo con la clientela me sirvió diligente mi desayuno por 2,50€
www.jabiercalle.com

No hay comentarios:

CODIGO QR

CODIGO QR