miércoles, abril 18, 2012

Asado Sacramenia en Marina Berri Zumaia

Me encanta Zumaia y disfruto una barbaridad, aunque no haga sol y no podamos ir a ninguna de las tres playas que ofrece.
Hacia frio, llovía, pero eran las fiestas del pueblo y había que honrar a San Telmo… Siempre he dicho que si hubiera tenido un hijo, le hubiera llamado TELMO. Me gusta el nombre.
Y un clásico en Zumaia es el Marina Berri que aunque camuflado con la sidrería que hay en el puerto deportivo, ofrece la cocina de Mikel Bermejo, el que fuera durante mucho tiempo cocinero con Karlos Arguiñano.
Prescindimos de valorar el sitio por que como digo eran fiestas y el bullicio y la algarabía del pueblo se contagiaba en la sala, donde en mesas largas y comidas de grupo recibían a cuadrillas de distinta índole; desde despedidas, hasta cuadrillas para con la bandera del Athletic, entonar el himno cada vez que se levantaban con el Txot.
Optamos por carta pese a los numerosos menús que dispone y con un aperitivo de cortesía empezamos hacer hueco y deleitarnos con un Crep de Morcilla que ya conocía de veces anteriores. Esta vez estaba un poco más seca y menos jugosa por dentro que otras veces. Buen sabor y original en la carta.
Pasamos a una ensalada de Bogavante Asado que con unos langostinos y amplias hojas de lechuga se ofreció bien presentada y con rico sabor aunque algo escaso sobre el enunciado.
Mikel, nacido en Sacramenia provincia de Segovia tiene fama de buenos asados por el combustible que utiliza en su elaboración, por eso no pudimos resistirnos a un Asado de Sacramenia aunque fuera elaborado en Zumaia, la mano de Mikel Bermejo siempre se nota, sobre todo porque aunque afincado durante muchos no pierde la pasión por sus raíces y orígenes. La cocina del equipo de Mikel, es una cocina bien presentada, atractiva y efectiva. Juega con sabores conocidos y formas de elaboración que da un resultado más que notable a un Rape, que siendo Asado, sabe diferenciarse de otros que en iguales circunstancias pecan de florituras. Aquí lo presente tal cual, sin abalorios, pero en una vajilla adecuada, un jugo que desprende un olor que ya emociona antes de probar.
De postres una huerta de bombones que de manera casera pero profesional, delatan unos gustos por la estética y las formas. Aunque no debemos olvidar que aquí venimos a los sabores y de esto muy bien, aunque para mi gusto en exceso. Una ración menos generosa, evita la mala sensación que produce dejar cosas en los platos.
Ir a Marina Berri o Algorri, es asegurarte que comerás bien, que el servicio estará bien y todo esto te hará olvidar que estas en una sidrería.
Decía al principio que me gusta el nombre de Telmo, tan relacionado con Zumaia y allí muchas chicas se llaman Arritokieta y así sin perder la tradición el tándem formado por Mikel Bermejo de Sacramenia y Arritxu Azkue de Zumaia ha creado Marina Berri, donde uno desde la cocina y otra desde la sala, saben dar una buena oferta gastronómica.
La cena nos salió por cien redondos euros, ya que acompañamos con un ribera como es Emilio Moro no nos pareció barato, pero tampoco caro….
Restaurante Marina Berri. B.Santiago nº 1, 20750 - Zumaia. T (+34) 943 86 56 17 - F (+34) 943 86 53 59 - reservas@marinaberri.com
jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en facebook y twitter @jabiercalle

No hay comentarios:

CODIGO QR

CODIGO QR