miércoles, noviembre 28, 2012

Fenomenos opinion serie TV

Ayer la tele me atrapo y lo hizo con una sonrisa, luego una risa y termino en carcajada. Me recordó los inicios de Los Hombres de Paco, con ese humor ingenuo y poco dramatizado.
Se llama “Fenómenos” y se emite por Antena 3 los martes a las diez y media de la noche.
Una modelo que recibe la herencia de una emisora de radio en declive de su amante, una Betty la fea que no se ve correspondida, un locutor pedante y orgulloso que narra el entierro de su único amigo… en fin, una serie de personajes bien perfilados y bien interpretados que pese a la exagerado dramatización de algunas escenas, extraen la risa del rostro.
Inicialmente han grabado ocho episodios de ochenta minutos, aunque se tiene previsto que si la cosa funciona lleguen hasta los trece. La productora que encara este divertido proyecto, viene del mundo del diseño y de la publicidad y eso curte, así que supongo que estos colegas de lo audiovisual, recurrirán. No en vano, Nacho G. Velilla encabeza el proyecto y este maño ya cosecho éxitos con “7 Vidas” o “Aida” aunque estas tierras no le son extrañas, ya que estudio periodismo en la UPV.
Espero y deseo que la serie no baje el ritmo, y los guiones nos devuelvan el jolgorio y la risotada que otros nos quitan.
No peca de movimientos raros de cámara y se centra en frases ingeniosas que supongo será fruto de una cuidada revisión de guiones. Quizás en este primer capítulo en exceso, ya que soltar paridas divertidas muy seguidas, requiere un proceso de asimilación que a las diez y pico de la noche con las ganas de evasión y entretenimiento que rondan al espectador típico de televisión, pueden llegar a apelmazar y espesar.
Fenómenos ofrece rostros nuevos que como el caso del locutor, Javier Mora o Julián Villagrán y Luis Fernández dan nuevos registros que refrescan la escena. No cansa pese a sus habituales papeles Julián Fernández y me gusta Kira Miro que demuestra que no es tan fácil hacer de tonta. Bien como digo esta, no solo el reparto, sino la interpretación que engancha y soporta el zapping pese a los anuncios.
Anuncia cameos como los que ya aparecieron de Carlos Sobera y otros tantos famosos que tiraran de este conocido recurso para “atrapar” a la audiencia, aunque quizás, sea eso lo que no haya que hacer… es decir al espectador hay que dejarle la opción de que nos elija y la única manera de hacerlo, es no marearle con cambios de días, de horas, ni de cadenas, ahora que pese a tantas, son solo una. Con guiones ingenioso, interpretaciones creíbles que no llamen al espectador tonto, y una realización sencilla, que no simple, habrá muchas opciones de que cuaje al menos en un tiempo y plazo limitado.
Me alegra saber que arrebató el liderato al 'Hay una cosa que te quiero decir' de Tele 5, líder de los martes. La serie logró 4 millones de telespectadores (20,7% de cuota de pantalla) frente a los 2,4 millones del programa de Jorge Javier Vázquez (20,1%).
Aunque por otro lado están las redes sociales que con cierto eco han ridiculizado la serie mientras se emitía. No obstante, al margen de lo que digan muchos tuits, sigo apostando por la serie y si no se desvían demasiado del camino, creo que podremos disfrutar de unos momentos de escapada, mal que les pese algún intelectualoide televisivo.
@jabiercalle
Puedes seguirme en facebook y Twitter

No hay comentarios:

CODIGO QR

CODIGO QR