jueves, noviembre 08, 2012

VER BILBAO en DOS DIAS

Desde hace años me ha tocado la grata labor de enseñar Bilbao y sus alrededores a muchas personas que por distintitas circunstancias recaen en el Botxo. La mayoría, bien es cierto que son actores, músicos y personas vinculadas al ShowBussines y buscan en Bilbao una tranquilidad y anonimato que cuando se prolonga mucho en el tiempo, se busca en puntos de mayor conglomeración de personas. Otras a amigos y familiares que descubren en Bilbao, ese gran desconocido.
Estos días han estado Fuencis, Txiki, Mateo y Martin desde Santiago de Compostela y Ruth, Gaby e Iria desde Madrid que como Raúl Sender, El Brujo, Carmen Conesa, Toni Canto, Mar Regueras entre otros han dado su visto bueno a las diferentes rutas que os propongo.
RUTA 1º de poteo por el Casco Viejo
Paseo por el Casco Viejo desde el Arenal, pasando por Bidebarrieta y girando a la izquierda para tomar unos ricos pinchos, en el Berton, continuar hasta la calle Santa María y descubrir las creaciones del Irrintzi. Seguimos por esta calle hasta contemplar la fachada del Edificio LaBolsa, llamado así por ser una antigua ferretería que comenzó a ofrecer sus productos en bolsas y no en papel de estraza que se ofrecía en la época de tornillos y curtidos.
Ya en la Calle Pelota seguimos hacia la Plaza Nueva para en uno de sus rincones deleitarnos con los pinchos del Zuga. En esta misma plaza y donde antaño estaba la clásica Peluquería Bilbaína, hoy se encuentra en Zezen Gorri que con una mezcla de pinchos tradicionales y modernos cubre una oferta variada de tentempiés.
Podemos curiosear y acercarnos hasta la calle Somera donde en función del día y la hora, diversos bares del comienzo de la calle, ofrecen unos champiñones muy ricos.
Con esta recorrido y degustación, habremos comido de pinchos por unos dieciséis euros con vinito incluido. Podemos rematar las jugada en la calle Askao, en el Askao Berri y sus Txapelitas que son uno minibocadillos redondos y calientes que aunque algo elevados de precio, (Dos Euros) sacian aquellos que se quedan con hambre.
Propongo una vez llegados a este punto y con un tiempo estimado de hora y media, subir por el ascensor que ubicado en la calle Esperanza nos asciende hasta Mallona y el Parque de Etxebarria. Es un servicio público que por menos de cincuenta céntimos nos permite unas vistas del Casco Viejo y la Ría muy chulas.
Los más devotos pueden acercarse hasta la Iglesia de Begoña y los que no, continuar de paseo por el Parque Etxebarria que antaño ocupara la fábrica de fundición de acero.
Por uno de sus caminos podemos de nuevo descender hacia la Plaza del Gas o calle Quintana, descubriendo también unas bonitas vistas.
Aquí y para rematar la comida de pinchos, podemos tomar un buen café que sirven en el bar que está en esta Plaza/Calle Quitana, llamado Palacio Quintana.

RUTA 2º el Nuevo Bilbao.
De manera independiente o enlazando con la Ruta 1º podemos continuar el paseo por el Campo Volantín dejando el Ayuntamiento de Bilbao a un lado y caminando por la Ría de Bilbao.
Fácil observar remero y traineras entrenando bajo el Puente Zubi-Zuri o de Calatrava que dota a la ría aires de modernidad, como las Torres acristaladas de Izozaki que hacen un skyline de alturas a Bilbao.
Pues justo a la altura del Puente de Zubi-Zuri, en este lado de la ría, esta la plaza del Funi, que así se la conoce coloquialmente, porque en ella, se encuentra el Funicular de Artxanda que es uno de los montes más próximo a Bilbao. En él podemos subir por algo más de cincuenta céntimos hasta el Pulmón de Bilbao, que supone Artxanda. Hay también diversas opciones de títulos de trasporte que abaratan los viajes por Bilbao, más si vamos en grupo. Y si llamáis al 010 ó al 944 010 010 todo este tipo de consultas y dudas os las solucionaran rápido.
Una vez en Artxanda y según salimos del Funicular a mano izquierda podemos contemplar todo Bilbao desde lo alto. Podemos pasear por el parque que corona este popular monte de Bilbao y disfrutar de los numerosos bares que hay.
Una vez realizado el recorrido y las fotos de rigor podemos descender de nuevo por el Funi o andando por uno de los múltiples caminos que baja a Bilbao.
Si optamos por bajar de nuevo en el Funi, una vez en la plaza seguimos recto hasta retomar el Paseo del Campo Volantín y acercarnos hasta el Puente de La Salve que posee otro ascensor gratuito que nos permitirá ver la grandiosidad del Museo Guggenheim y su titanio.
Frente al museo está el Hotel Domine, decorado por Javier Mariscal y en su última planta posee una estupenda terraza que pese a no ser barata, merece la pena, tomarse un refresco o café y contemplar las vistas.
Si acudimos con criaturas, junto al museo hay un enorme parque con diversos juegos que hacen la delicia de los más peques. Claro está que tenemos la opción de entrar en el Museo, que mas que un museo de cuadros, es unos museos de montajes y merece muy mucho la pena entrar.
Una vez aquí podemos elegir varias opciones, aquellos que deseen hace compras tiene en centro comercial Zubiarte, los que deseen cenar o comer el restaurante Frentealagua o un poco mas allá y desandando los pasos recorridos y bordeando el museo, acercarse hasta Larruzz, uno de los mejores restaurantes de Bilbao, con unos precios muy familiares que especializados en arroces, ofrecen una cocina variad e imaginativa. Poseen además cocina continua desde las 12 hasta las 24 y esto nos permite una liberta de elección a la hora de qué camino tomar. Ojo, los que deseen descansar, cualquiera de los bancos o el regreso a casa, es buena alternativa.
(CONTUNUARA…)
@jabiercalle
Puedes seguirme en Facebook y Twitter

No hay comentarios:

CODIGO QR

CODIGO QR