miércoles, diciembre 12, 2012

FRIJOLES con CARNE y Arroz por Gabriel Martinez Galan

Cuando el domingo pasado Gaby dice que ha hecho unos frijoles con carne y no pudimos ir al convite, Isabel rauda, recurrió a la cultura del “tupper” y así nos agenciamos con uno de los guisos de este Licenciado en Educación Física, que profesa con devoción su afición a la cocina.
En breve tendremos un duelo, donde nos batiremos para disfrutar y jugar con la cocina y quienes la disfruten puntúen y valoren el convite. Pero hasta entonces y por dos veces esta semana he paladeado su obra. Y digo obra, porque la cocina de puchero y elaboración, requiere de obreros del fogón y no tanto gilipollas que se estrella con las lorzas que rodean la cintura y popularmente llamamos “michelines” Estoy percibiendo últimamente, una extraordinaria calidad en la cocina “aficionada” no solo en su materia, sino en su elaboración, donde ese cariño que ciertas personas ponen cuando elaboran un plato.
Valentín del Rio, es uno de ellos y Gaby Martínez Galán otro, quienes saben sacar a platos comunes, como una paella, unas patatas a lo pobre o unas fanequitas rebozadas ese condimento que todo el mundo tiene pero pocos emplean que no es otro que el “cariño” a la hora de hacer las cosas.
Con ese ingrediente Gaby, ha realizado estos frijoles picantes y umamis, que causan una sensación en el cuerpo estupenda. No olvidemos que el 80% de lo que se detecta como sabor es procedente de la sensación de olor y estos equilibrados con un arroz blanco, hacen de mi pituitaria amarilla una parabólica de estímulos.
Embocan bien y entran mejor, juegan con las texturas de la carne que este Pepinero o Leganense que es así como se conoce a los de Leganés, añade a este guiso que destila mucho cariño. No percibo sensaciones químicas y aunque sé que no, mi cabeza me lleva a un guiso de lumbre baja y chapa.
No están astringentes y no percibo sustancias que altere el sabor de esta judía negra que aporta carbohidratos complejos, proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Además, tienen un bajo contenido de grasa y, por ser un alimento de origen vegetal, no tiene colesterol.
Así que con gusto y gana digiero esta comida que para estómagos sensibles como el mío, sabemos que tiene recordatorio.
@jabiercalle
Puedes seguirme en Twitter y facebook.

No hay comentarios:

CODIGO QR

CODIGO QR