martes, agosto 31, 2010

Once consejos para comunicarse mejor

ONCE consejos para comunicarnos mejor
Quizás por que lleve mas de 29 años dedicándome al mundo de la comunicación, afirmar que la comunicación es importante, puede parecer una opinión subjetiva. Pero
para hacernos entender, y para entendernos a nosotros mismos es necesario que “hablemos” el mismo idioma.
Te voy hablar de un idioma fácil de entender de un idioma universal que todas las lenguas entiende; La Sonrisa. Por eso permíteme que te sugiera que la primera “palabra” que pronuncies cuando te comuniques con alguien, empezando por ti mismo, sea con una sonrisa.

Lo siguiente será mirar siempre a los ojos del interlocutor y hacerlo de una manera amable, generando confianza, adoptando una postura corporal frontal, que permita ver el otro lenguaje, las otras palabras, la comunicación no verbal tan importante.

Siguiendo por la cara…El agujero de la oreja es mucho mas que pequeño que el de la boca, por eso hay que hacer el esfuerzo, de aprender a escuchar y…¿Cómo se hace esto? Pues escuchando, practicando, mordiéndote la lengua y dejando fluir la conversación de los demás, auque consideres que es muy importante lo que puedes aportar. Tenemos dos orejas y una sola boca, para escuchar el doble de lo que se habla.

Procura por todos los medios no gritar, ni chillar, ni alzar el volumen ya que de esta manera, “invades” el espacio físico de tu interlocutor y bloqueas la capacidad de escucha tanto tuya como la de las personas que están presentes. La mejor argumentación del mundo se cae, si la forma de expresarla bien acompañada de un volumen inadecuado. Es decir, a nadie seria bien recibido al entrar con las botas llenas de barro, en la moqueta de casa. “Los altavoces aumentan el volumen, pero no refuerzan los argumentos”

Trasmite siempre positividad y evita hablar en negativo de las cosas o las personas. Habla de lo bueno, de lo que te gusta, evitando descalificar y citar lo que no te gusta y genera “mal rollo” Recuerda que si hablas mal, generaras mal y no conozco a ninguna persona en el mundo que le gusten las cosas malas.
Siempre recogeremos lo que sembramos y si creas distancia, le gente se alejara de ti. Si creas cercanía, las personas se acercaran y no olvides que el roce hace el cariño y también a todos nos gusta que nos quieran.

Busca el dialogo, es decir que el tiempo de conversación este compensado y poniendo un ejemplo fácil de ver; si la conversación dura veinte minutos, que por lo menos diez haya hablado tu interlocutor. A todos nos gusta que se nos escuche, a todos nos gusta que nos presten atención cuando estamos con alguien. La manera de generar conversación y comunicación, es con dialogo, con conversaciones fluidas; ahora hablas tu y luego hablo yo.

Ponerse en la postura del interlocutor suele ser difícil, y como muchas veces digo, lo fácil lo hace cualquiera, así que intentaremos dar significado a la palabra empatia, comprendiendo el “porque” del otro. Buscaremos la flexibilidad necesaria para ponernos en su posición, en su postura y entenderla. Sino hacemos este ejercicio, jamás podremos aprender en una conversación, en una comunicación.


Otra cosa que deberás evitar es señalar con el dedo a tu interlocutor, la acritud que se traduce con el dedo índice señalando, es complicada de amortiguar con palabras. Recuerda que el cuerpo también habla<, que tus manos hablan, que tus ojos hablan, que tus piernas hablan, tus gestos…tu cuerpo habla. Y aunque podríamos extendernos en la comunicación No Verbal, con reseñar ahora que evitaremos señalar a nuestro interlocutor, haremos un acto de fe en este autor que ahora te escribe estas líneas.

Parte también de la permeabilidad, la esponja que todos tenemos para absorber y aprender de los demás. Como vayas con la actitud de saberlo todo, jamás aprenderás nada. Repetir aquí de nuevo que la actitud es fundamental, no esta demás y saber descubrir las cualidades de los demás, es algo que requiera buena actitud y muchos ojos, que no siempre están entre las narices.

No todo el mundo tiene que pensar igual, seria además de aburridísimo, poco practico. Solo podríamos ver la imagen desde un único punto de vista y os puedo asegurar que como bilbaíno que soy, Bilbao es muy bonito desde esa ría tan denostada y maltratada por la contaminación. Es otro Bilbao, que ante mis ojos soñadores, quiero verla como ese lugar donde algún día podré con toalla en mano, lanzarme desde la orilla de Uribitarte y bucear hasta que la respiración me aguante.
El pensamiento único, además de aburrido y por consiguiente poco inteligente, impide la evolución de razonamientos y otros posibles escenarios, otras posibles formas de ver la vida.

Y por acabar y no aburrirte mucho hoy, en la comunicación, es muy importante admitir los errores y saber pedir disculpas antes los posibles “no aciertos” que todos día a día comentemos. Partimos de la buena fe y voluntad de las personas cuando se junta para comunicarse…algo quieren compartir, aunque sean diferencias.

Puedes discrepar y enriquecer este planteamiento que ahora comparto contigo y por ello te invito a comunicarnos. Puedes hacerlo desde http://jabiercalle.blogspot.com

No hay comentarios:

CODIGO QR

CODIGO QR