lunes, febrero 21, 2011

Plaza Plentzia


Plaza Plentzia
Cargado originalmente por LaVisitaComunicacion
PLENTZIA
A unos 25km. de Bilbao y por diferentes caminos podemos llegar a Plentzia, nosotros optamos por Munguía al ser menos conocido este recorrido. En apenas 20 minutos llegamos y con la suerte del dominguero aparcamos junto al puerto. Aprovechamos para pasar por el paseo que une el puerto con la Plaza Consistorial, donde presidida por un kiosco, hicimos las fotos de rigor y aprovechamos la zona recreativa de criaturas, para el esparcimiento y desfogue de los mismas.
El Paseo que une ambas partes: desde el puerto hasta la Plaza, es agradable al ir bordeando la ría y contemplar sus embarcaciones, donde en otra época no muy lejana, utilizaban algunas como viveros de mariscos y pescados; es decir, podíamos ver alguno cubículos flotantes, que en su interior comunicados por telas metálicas permeables, dejaban pasar el agua y mantener a los "bichos" vivos, y cuando el comensal de turno, de alguno de los buenos restaurantes del puerto de Plentzia pedían el manjar en si, se acudía a la embarcación y se traía, el manjar vivo. Este se mostraba al cliente, que tras su elaboración, quedaba mas contento que unas pascuas y presumía al día siguiente ante sus parroquianos de haberse zampado un Bogavante o Pescado, "fresco, fresco, fresco…"
Al margen de este detalle, el paseo es agradable, si le prolongamos hasta el nuevo puente de Calatrava donde se encuentra la estación de metro y de vuelta ascendemos por alguna de las calles al pueblo en si que esta junto a al iglesia.
Muchos no lo saben pero la serie de tanto éxito en televisión de Fortunata y Jacinta, en sus primeros capítulos se rodo, en Plencia…
Y digo Plencia, ya que el que fuera fundador de la Villa de Bilbao, Don Diego López de Haro, "El Intruso" fue su fundador y bajo el nombre de Placentia de Butrón, fue fundada un años antes que Bilbao, en 1299. Cuando Plencia y Gorliz eran fundamentalmente lugares dedicados a la captura de Ballenas y a la construcción de barcos, con sus astilleros.
Hoy ya nada queda, y lo que si ha conseguido, es ser destino turístico para muchos Bilbaínos. Es mas algunos alcaldes de Bilbao, como José María Gorordo o Josu Ortuondo, son originarios de Plentzia, que tradicionalmente sigue siendo mu nacionalista.
www.jabiercalle.com

No hay comentarios:

CODIGO QR

CODIGO QR