domingo, mayo 22, 2011

Señal Camino Santiago

Desde Bilbao a Portugalete por el Camino de Santiago.
Nadie puede negar que cuando uno pasea en soledad puede escucharse mejor a si mismo. No se si esa sera la razón por la que disfruto cada vez que me pongo las botas y salgo a caminar.
Con el punto de salida en la Catedral de Santiago y siguiendo las flechas amarillas que marcan el camino, giro por la calle Tendería del Casco Viejo que como alguna vez he contado en el blog, fue conocida como “Cal de Francos” por tener muchos comerciantes extranjeros y mayoritariamente franceses.
Me topo con el Nuevo Mercado de la Ribera que como bien sabéis, es el mercado de abastos cubierto mas grande del mundo y escuchando desde fuera su bullicio cruzo el Puente de San Anton que es que vemos en el escudo de Bilbao.
Asciendo por la multiracial San Francisco y aunque saco pocas fotos, esta calle tendría todo un carrete por la singularidad y riqueza que entraña a pesar de que su población carece de grandes recursos economicos. La Plaza de Zabalburu, remodelada como todo Bilbao, aunque en otras épocas se conocía como Mena, ya que la familia Zabalburu disponía de un hermoso palacio donde hoy están los rascacielos. Buen don Francisco de Zabalburo y Basabe quien cedió los terrenos y también se construyo la iglesia de San Francisco en honor al Santo de su nombre, aunque todo el mundo la conoce como la Quinta Parroquia. Enfilo la calle Autonomía por la que las flechas amarillas me guían hasta llegar a Basurto y a su izquierda tomar la calle Basurto-Castresana. Obras por todos los lados y trafico. Asciendo poco a poco hacia Altamira y me sorprende la diversidad de casas unifamiliares. Unas ocupadas por gitanos y otras por gentes de buen ver que conviven mirando al gran Bilbao.
Con todas aquellas personas que me cruzo, sean payos o gitanos, no pierden la educacion y me saludan con tono amable. A lo pocos metros me topo con el Albergue que han dispuesto los Amigos del Camino de Santiago en las antiguas Escuelas de Altamira, hoy Centro Cívico Desde allí unas vistas bonitas que ofrecen la grandeza de una villa como Bilbao.
Me gusta Bilbao y se nota en cada cosa de las que hago y digo, pero lo mejor, es que si lees esto lo compruebes por ti mismo.
Sigo por el camino de Santiago que une Bilbao y Portugalete y al llegar a Kobetas me despisto, eso permite descubrir el nuevo aparcamiento de caravanas y su ambiente internacional. Tras encontrar las flechas amarillas, desciendo por una senda de tierra que agradezco después de tanto asfalto. Es un descenso sombrío y agradecido que con canturreos de pájaros y vacas. Unos metros mas abajo unos pequeños borriquitos llaman mi atención y fotografió el instante para enseñar a mis hijas.
Acabado el descenso, cruzo el famoso Puente del Diablo de Alonsotegi.
Estamos en primavera y se nota por lo florido del camino y el saludo de unas margaritas enormes que jamas había visto de tal tamaño. No me atreví a desojar en el famoso me quiere no me quiere, por que aunque siempre me cuestiono todo lo que hago para reafirmarme, la belleza de estas flores preferí capturarla con mi teléfono móvil
Diviso toda la zona industrial del valle que acabo de atravesar, pero también agachando la cabeza veo el camino empedrado con una mediana que da cuenta como construían antiguamente los caminos. Estoy ascendiendo hacia Santa Agueda y el camino empedrado me obliga a salir por la zona de hierba donde camino mas cómodo

Una ovejas irrumpen en el camino y el pastor con amabilidad tiende a despejar el camino. Me saluda otro peregrino que me saluda en un torpe castellano, pero legible. Se llama Histo o algo así y el Finlades, me pregunta cual es la siguiente etapa del camino y como no tengo respuesta a su pregunta le digo que no se. Le sorprende y durante unos metros caminamos juntos, pero su ritmo y el mio son diferentes y a los pocos minutos avanzo, dejandole atrás. ¡Buen camino Peregrino!

Llego a Santa Agueda y mas vistas aunque con cables por medio. Por momento añoro vivir en una casa como estas, que veo, con enormes terrenos y este regalo para los ojos. Al rato vuelvo al urbanita que soy y contento con lo que tengo y soy. Desciendo sobre mi mismo y sobre el camino que me acerca hasta Basatxu donde dos veces al año nos juntamos para celebrar el Campeonato Mundial de Parchís que hacemos en Verano e Invierno gracias a Miguel Ortiz.
Tras Basatxu donde esta el deposito de aguas, veo Cruces y Retuerto a un lado.
Estas flores tan vistosas me alegran el camino en un día muy luminoso. Mañana es el cumpleaños de mi mujer y aunque de nuevo me entra la tentación de coger un ramo, prefiero hacer esta foto y colgarla en mayor tamaño.
Llevo una cantimplora con agua pero ademas tengo hambre y como prefiero ir de vació y conseguir cosas por el camino, me acerco en Cruces hasta un supermercado que por 0,76€ compro tres mandarinas como estas.
Cruces mucha gente lo relaciona con el Hospital pero, si nos adentramos un poco mas, nos sorprenderían los sitios tan agradables y curiosos como esta enorme campa donde muchas personas con toalla y bañador, se pegan unos buenos baños de Sol. Tiene aspectos muy parecidos al Bosque Olvidado que junto a Santa Agueda deje atrás...tal es el nombre que por eso me había olvidado.
Siguiendo por zona urbana, llegamos hasta Retuerto que como bien decía el Gran Ramón de Tiffanys, es la manera de decir Ciego en Euskera...Retuerto. Allí una enorme torre que desde muchos sitios se devisa, podemos ver una colorida figura del Sagrado Corazón
Por aquí me empiezo a perder, ya que aunque las flechas amarillas esta bien situadas, a nada que te despistes tienes que volver sobre tus pasos.
Cruzo Retuerto, el BEC, Barakaldo y su cementerio para por un nuevo y bien acondicionado paseo con carril para bicis me acerca hasta Sestao con una plaza y su Fosterito.

Bajando por la calle del Ayuntamiento de Sestao, enseguida enfilamos un bonito y llano paseo que nos enseña el Puente Colgante y las vistas de la Ria que siempre, y mas en un día con tanto sol, son mas que agradables...
Y después de casi cuatro horas... sin parar de camino...llego hasta la Iglesia de Santa María de Portugalete.
EL camino ha merecido la pena, subidas y bajadas....tierra y asfalto, pero sobre todo mucho viaje exterior e interior...la semana que viene mas.....
www.jabiercalle.com

No hay comentarios:

CODIGO QR

CODIGO QR