martes, marzo 27, 2012

Contraluz Tertulia Escena S.21 en Larruzz

¿Qué fue antes…el sentido, los sentidos o lo sentido? Así empezaba un poema de Luis Eduardo Aute en una de las actuaciones que vi en el Teatro Arriaga hace tiempo, porque mi torpe memoria me impide acordarme de casi todo lo visto y así no recordaba que Doctor Deseo antes de la semana pasada, había actuado ya por el grandioso teatro de los bilbaínos…el teatro Arriaga. EN esta tertulia que todos los últimos lunes de mes reúne a lo más representativo del teatro en Bizkaia, mostré mi escepticismo y extrañeza porque me parecía que el Arriaga no era el mejor sitio para actuar Francis y su tropa. Enseguida unos con buenas formas y otro con no tantas me aclaro el escepticismo. Siempre que había visto en acción a los chicos que antaño ensayaban en La Caldera de Otxarkoaga, había sido en en Antzoki o en muchas de las fiestas que por estas tierras se dan. Así que rockandroll canalla y cabaretero también tienen sitio en el Arriaga, que ambos días lleno con el médico anheloso.
Elías Otaola y Carmen Torres, sentados a mi izquierda hablaron de la próxima reunión que tendrán para hablar de la famosas crisis del teatro. Creo que hace tiempo que el teatro quiere ser “otro” y como las mujer corneada, se convierte en la “otra” para recuperar al marido, al teatro quiere convertirse en la “otra” para ser amada. El teatro siempre ha estado en crisis y la respuesta de Carlos Moran con cuatro puntos claros fue que para ayudar a salir de la crisis…. Producir aquello que se vaya a representar. Reducción del IVA. Que el dinero de las entradas se revierta en los impuestos de retribución. Y creo recordar que Carlos también hablo de los precios de las entradas, pero como luego se armo un guirigay con Iñaki AStigarraga en pie vociferando sobre si los jóvenes se drogan y gastan el dinero en alcohol…Andoni Olivares apunto que flaco favor hicieron y hacen cobrando siete euros por ver a Conchas Velascos y Arturos Fernández en teatro municipales.
Y el tema estaba servido…que unos que si si, que si no…vuelve a tener un tono vibrante, apasionado, respetuoso y con Iñaki Tarima García siempre como ejemplo de serenidad y equilibro. Gonzalo Centeno cauto y silencioso aporta de manera discreta una visión fruto de la experiencia y la coherencia con la sensatez.
David Barbero preguntón e incisivo anuncia sus próximas caminatas por la ruta de la flecha amarilla y también la cita con el día del teatro en las jornadas de Éibar. Sigo colaborando en medios como el Deia y Radio Popular donde el teatro es su argumento principal.
La paella de Verduras que Andoni siempre tiene adjudicada es testigo de todas las conversaciones y palabras que entre platos van surgiendo, ahora salen unos chipirones encebollados y de postre….Todos helado de Turrón. Bien es cierto que gran parte de las decisiones importantes en este país se celebran en torno a una mesa y esta tertulia que tiene como objetivo juntar al menos una vez al mes a las personas allegadas al mundo de las artes escénicas, lo consigue aun en las discrepancias.
Un lunes mas hablamos, comimos y disfrutamos con gentes del teatro que pese a querer ser otro como la pregunta de Aute en ese poema que vi en el Arriaga, los Supertramp que NUNCA han actuado en el Arriaga, se preguntaban Crisis What Crisis?
jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en Facebook y twitter @jabiercalle

No hay comentarios:

CODIGO QR

CODIGO QR