viernes, abril 29, 2011

Pino, Piña, Piñón…


Pino, Piña, Piñón…
Estos días de Santa devoción los he dedicado a procesionar y si con Edu, Sote, Víctor y Miriam, realice una etapa del Camino de Santiago, por mi cuenta y fuera pistas patee los pinares de Samboal y alrededores. Varias veces he dicho que Samboal es un pequeño pueblo de la provincia de Segovia que con apenas trescientos habitantes tiene todo lo que necesito para disfrutar y divertirme.
En esta etapa andarina sin rumbo fijo y con Nela, como compañera. Aclarar que Nela, es la Perra Pastor Vasca que mi hermano hace tiempo que disfruta y con ya casi 12 añitos, esta hecha una veterana. Pues con ella y con muchas ganas salimos de Samboal, sin rumbo fijo, pero por medio del pinar, para disfrutar del sonido de las pisadas en el barrujo y los diversos sonidos que el pinar con su vida atrae. Nela va y viene con su lengua y su respiro, se la nota contenta por el ritmo en sus andares y esa mirada de complicidad que cada vez que se aleja mas de lo necesario me lanza como pidiéndome autorización. El pinar es amplio y no hay mas limites de los que nos queremos poner, pero algunos ruidos, asustan a Nela que con disimulo, se acerca hasta mi y con una caricia bajo el morro, vuelve a sus miedos.
Cuando camino solo, lo hago mas rápido y en esta salida que la hago en paralelo a la carretera de Cuellar- Arévalo voy encontrándome con los objetos mas diversos por el pinar y excepto los Pinos, las piñas y algún que otro piñón, encuentro latas de aceite, bolsas de plástico, paquetes de tabaco, y botellines de bebidas energéticas. Todo  me resulta curioso y todo lo miro como si fuera la primera vez que veo algo de este tipo.
En un suspiro he llegado hasta el Puente de Hierro que se llama así porque en su día había un enorme Puente de hierro similar a las estructuras de las patas de la Torre Eiffel de Paris y que con esas cosas de la evolución desapareció para llevarse un montón de recuerdos con él. Uno de ellos, todavía lo veo cuando un tal Abelardo, se lanzaba con su corpulencia desde una de las barandillas del Puente de Hierro hacia el Pirón que así es el nombre del rio que ahora con poco agua lo cruzo.
Samboal, son recuerdos e ilusiones, pero sobre todo es vida, por todo lo vivido. Me acuerdo ahora de ese amigo al que no menciono, pero que me acaba de decir que se ha separado de su mujer y me alejo del puente camino de El Sequero y cada paso que doy me surge una pregunta que no encuentra respuesta. Nela, me vuelve abstraer con sus zalamerías y sigue firme por el camino que no se donde me llevara, aunque recuerdo ahora que Salí buscando unas lagunas que hay entre Samboal y Navas de Oro.
Me da igual encontrarlas que no, por que estoy muy a gustito con Nela, mis pasos y mis pensamientos. Además, he descubierto que mi teléfono móvil, tiene un GPS, que me indica en que lugar del mapa estoy, y no se como carajo lo haría que sale una foto mía y me indica con una flechita el sitio exacto de ubicación. Y así me voy entreteniendo y despistando, por que en un momento me encuentro con el Centro Forestal de El Sequero y cerca de Coca.
Pinareando, que no se si existe esta palabra llego hasta el cauce de un rio que supongo será el Eresma y un poco por intuición, mas que por orientación, llego a la Coca.
Acostumbrado siempre a entrar en Coca motorizado me sorprende que al hacerlo a pie, vea una lavadero en la entrada con cinco caños que dan un agua potable y fresquita, que me sirven para rellenar mi pequeña cantimplora y juguetear con el agua y Nela.
A la derecha un Restaurante con buena pinta que pienso probar en breve y un merendero que dispone de piscinas. Asciendo por la cuesta empedrada y doy a una Torre que con el nombre de San Nicolás, cuenta la historia de la parte defensiva, además de la religiosa que tenia. Sigo callejeando por Coca y un edificio que figura con la inscripción de Hospital de la Merced se convierte en objetivo de mi telefono-camara fotos.
Llego hasta lo mas conocido de Coca como es el Castillo, que en su día fue propiedad de la Duquesa de Alba….sisisi, Doña Cayetana y ahora es la Escuela de Capataces de la comarca y me lio hacer fotos a todo; al foso, a las torres, a las murallas…hasta que llegan en mi búsqueda y finalizo mi etapa…
www.jabiercalle.com




























 

No hay comentarios:

CODIGO QR

CODIGO QR