domingo, julio 24, 2011

Resineros y pinares en Samboal, Segovia

Mi infancia esta vinculado estrechamente a Samboal, un pequeño pueblecito de Segovia, donde mis abuelos, tanto maternos como paternos vivían y trabajaban.
María y Benito eran mis abuelos paternos y ellos eran resineros; es decir vivían del pinar, de la resina, del producto, la savia que los pinos ofrecen. Valorar el pinar y saber distinguir esa frase hecha y tan manida, de los árboles no te dejaran ver el bosque y el bosque no te dejara ver los árboles. Se aplicaba con los pinos, para saber escuchar todos los sonidos y sensaciones que en la soledad del pinar. Al fotografiar esta imagen en mi paseo por los pinares desde Samboal a Navas de Oro, me vienen los recuerdos, de como pino por pino y con diferentes fases, mi abuelo comenzaba por el derrañe o quitar la roña del árbol para colocar una tira de hojalata y un pote que con el corte y la temperatura hacia que el árbol saque la miera. Todos estos potes se colocaban en un bidón que se trasportaba con esta carretilla y se trasladaban a la “Fabrica” la única que había en el pueblo y donde gran parte de los habitantes de Samboal trabajaban.
www.jabiercalle.com

No hay comentarios:

CODIGO QR

CODIGO QR