lunes, diciembre 26, 2011

¿Para que sirve la Navidad? por JabierCall

¿Para que sirve la Navidad?
Muchas cosas en esta vida sirven para más cosas de las que nos cuentan o vienen en el manual de instrucciones. A nadie se lo ocurriría utilizar el mango de un destornillador para clavar un clavo. Y sin embargo lo hacemos.
A la Navidad le pasa lo mismo…sirve para mas cosas de las que vienen en el manual que como es habitual nadie se lee. ¿Por qué quien ha leído las instrucciones de ese trasto que te acaban de regalar? Y luego dices….¿Esto como va? SI has sido prudente la pregunta la haces antes de que el orgullo gane y el trasto haya ido al traste.
Esta navidades he regalado a gran parte de mi familia un regalo que no todos han entendido…Compre diez cartulinas de los colores que pensé identificaban a los miembros de mi familia en la papelería de Gerson, no llegaron a las cuatro euros, busque por el Casco Viejo bilbaíno un tipo de cuerda que fuera de colores y me gustara. Tenia que ser suave y de buen tacto; por fin la encontré…cola de ratón, se llama y con algo más de tres euros hice la adquisición de más de 10 metros. Había invertido pues unos siete euros en el recipiente donde alojaría el regalo que meses antes ya habían adquirido. El regalo en si, no se como definirlo, si caro o barato, pero costaba mas de sesenta euros y se trataba de unas entradas para el espectáculo Alegría que el Circo del Sol ofrecerá durante una semana a primeros de enero en Bilbao.
Con estos ingredientes me puse a realizar unas cajas de cartulina con las medidas de la entrada, para que ajustaran perfectamente y con mucha paciencia y ahínco fui construyendo las cajas de colores, que reforcé con un poco de poliuretano que tenia por ahí de otras veces, introduje las entradas, una en cada caja y añadí un nota, en la que explicaba este proceso. También cada nota, había sido escrita en un color diferente de papel.
Como el follón de los regalos y sus tamaños, no quería que fuera algo aparatoso, sino mas bien sencillo, fácil de trasportar y poco peso, puse todas las cajas de no mas de veinte centímetros y las introduje a su vez en otra caja. En el exterior de esta, puse la nota que en nombre de Olentzero, incitaba con instrucciones de uso al juego. Tenia que elegir cada miembro de la familia la caja que quisieran, que combinada en colores con el lazo que las cerraba, estaban supuestamente pensadas para cada miembro de la familia. Y aquí vino mi fiesta y juego personal, al ver como cada una de las personas, me sorprendía con las elecciones…había gran gama de colores…claros oscuros…Me gusto y disfrute una barbaridad al ver que lo que inicialmente había hecho de una manera, salía de otra.
Luego vino la curiosidad de ver, como lo que mas me había costado…y no eran las entradas, sino, el tiempo y la dedicación que había invertido en hacer las cajitas con sus lazos, pasaban a un segundo plano y morían ignorándolas y hechandolas al cartón.
Las entradas, eran la escusa para una vez mas juntar a mi familia en un acto divertido, donde todos juntos lo pudiéramos pasar bien. La entradas eran y son el medio, no el fin, ni tan siquiera el regalo, las entradas son lo que menos vale en este regalo. Por que podemos ganar mas dinero, pero no podemos ganar mas tiempo…es el tiempo, el mayor bien de nuestro “tiempo” Por eso la Navidad, no es nada, no es el Belén, ni las luces, ni los regalos, ni nada que se le parezca…La Navidad para mi, son compartir los momentos que con un halo y predisposición de las personas que la celebran la hacen o no mágica. El espíritu navideño, es aquel que todos tenemos, pero el famoso virus “del que dirán” nos impide ser mas generosos y gentiles con quienes nos rodean. La Navidad, esta en quien quiere, aprecia y valora lo que tiene a su alrededor.. Y muchas veces, no es lo que esta dentro, sino como te lo ofrecen, por eso las Navidades sirven para muchas cosas…pero depende solo de nosotros, para que queremos utilizarlas….. ¿Para amargarnos, para disfrutar’
jabier@lavisita.com
Puedes seguirme en Factbook y Twister @jabiercalle

No hay comentarios:

CODIGO QR

CODIGO QR