martes, enero 31, 2012

La Tertulia Escena S.21 y los miedos con los sueños

Ángel Lorente tiene un blog, www.latierradelossuenos.com que alberga las ilusiones con ojos abiertos y de él me acorde cuando en la pasada tertulia de teatro y artes escénicas que como es habitual se celebra todos los últimos lunes de mes en Larruzz, www.larruzzbilbao.com a las 14:30h salió una frase que me gusto. No lo hizo de manera seguida, es decir la unión de varios comentarios surgió algo así….Si dejas salir tus miedos, tendrás mas espacio para vivir tus sueños. Claro que las artes escénicas están de sueños y ahora también de miedos con lo que ocurre y acontece…La Escuela de Arte Dramático, prevista prometida y tan cuestionada, se he estacionado en un parking donde no hace falta OTA y el sueño se ha roto. Eso sí, sin miedos. Algis Arlauskas, actor y emprendedor donde los haya propone y saca temas en la mesa que bien merecen un repaso y sigue soñando sin miedo. Iñaki Tarima García, rompe el sueño del otro Iñaki el Astigarraga cuando con cierta permisibilidad apunta que también hay que dejar el teatro a los aficionados….No estuve rápido, pero ahora según escribo esto me acuerdo de una pregunta que le hice al gran Manolo García, quien fuera cántate de El Ultimo de la Fila, cuando le dije, cuánto tiempo ensayaba antes de los conciertos…Pensó, la respuesta y me dijo, que no ensayaba, que su vida era la música y la creación que él necesitaba tocar todos los días para vivir. Esa misma pregunta, se la he formulado a varios actores que no citare sus nombres y con cierta indignación, me respondían que ensayaban unos días antes del ensayo y que había que negociar el cobro de los mismos. Sin dudar esto último, ya que todo trabajo que no se valora, no se aprecia, me sorprendió esa forma tan distinta de vivir una profesión artística. A la gran mayoría de los actores aficionados que conozco y son la mayoría…ensayan y actúan por pura necesidad vital de sentir esa grandeza de ofrecer algo a quienes tengan a bien. Y cuando alguno de estos aficionados llenos de vanidad, (que no creo que sea mala) tiene la oportunidad de subirse a un Campos, un Social, un Serantes, un Barakaldo o un Getxo…. Es cuando un sentido más virginal e ingenuo llena la cuarta pared, ante un público que lo perdona todo.
Ahora bien, como de las diez funciones “profesionales” que veo, por lo general siete no me gusta y no caeré en la trampa de calificar como buenas o malas, aunque creo que tengo criterio, años y funciones presenciadas para poder hacerlo, solo diré que en el teatro como en la vida cabemos todos sin desinflamos un poco nuestro ego. Los actores y actrices que consiguen vivir de esto, si no se infectan del virus que idiotiza y trastorna esa vanidad que considero buena, consiguen tener ese espíritu de aficionado y como tal, cada día que se suben al escenario mantienen el respeto de quienes han decidido compartir una tarde de teatro con ellos.
En esas estábamos cuando, Juan Ortega supo mezclar todo esto que ahora cuento al desglosar las 35 Jornadas de Éibar que comienzan el día 10 de febrero con teatro Universitario, teatro duro, teatro comercial y teatro sin más calificativos, se represente donde se represente…bien en el Coliseo o en la Universidad Laboral.
Andoni Olivares que es un hombre prudente y conciso en sus opiniones, asienta con la cabeza y vierte opiniones que sientan cátedra. En frente Gonzalo Centeno que aun siendo un veterano de esto, sigue mostrándose como el alumno que reniega abandonar la Uni, por el ambiente que se respira. Elías Otaola, se siente orgulloso de ver como “su” Teatro, el Social de Basauri, porque lo siente como suyo, lleno el otro día todas sus butacas con una obra de “profesionales”, pero también lo hizo días antes con una de aficionados. Y para muestra nos enseña una foto, de cómo “lidio” la situación. Es lo que tienen las nuevas tecnologías, es lo que tiene el teatro y una tertulia como esta que deja los miedos a un lado, para seguir viviendo los sueños.
jabier@laviista.com
Puedes seguirme en Facebook y twitter @jabiercalle

No hay comentarios:

CODIGO QR

CODIGO QR