sábado, febrero 11, 2012

Las Tortillas del PNV o el Batzoki de ZEANURi

AL margen de ideologías, la mejores tortillas que he comido, sin incluir a mi madre, son las tortillas que he comido en los Batzokis, que para los que no son del País Vasco diré que son los bares donde se juntan los simpatizantes del Partido Nacionalista Vasco.
Tras la ruta, que compartí con mi amigo Jon Fano y ya de vuelta a Zeanuri, pese a vernos encantado el bar donde habíamos desayunado, mi carácter curioso, nos llevo a buscar un nuevo sitio en el pueblo de Gontzal Mendibil. Estaba en plena plaza y sin ningún tipo de distintivo entramos, para reponer fuerzas y ya que había un grupo de ciclistas que consumían un caldo y tortilla, pues la inercia, la buena pinta y la gazuza, nos obligo a pedir lo mismo.
Fue hincar el diente, y producirse el éxtasis de lo casi sublime, y creerme que no exagero, ya que Jon reflejaba en su rostro tanto placer y satisfacción con cada bocado que apenas hablábamos
Fue lento y despacio el proceso de comer una tortilla en casi doscientos bocados, pero la textura, lo jugosa que estaba, sin pecar de exceso de sal, ni contundencia...nos hacían flotar.
El remate lo puso, ese caldito que con apariencia vulgar, nos pego un giro al entrar en nuestras bocas y nos remato cual novillo en una corrida. Sorbos, pequeños, como besos de niños. Besos y sorbos imperceptibles que remataban una jornada llena de belleza, frió y conversacion. Al salir por la otra puerta que dispone el local...lo sospechaba...era el Batzoki. No podía ser de otra manera...
No cabe duda, que al margen de votar a quien consideres..el Batzoki de Zeanuri tiene mi voto, en la tortilla y el caldo.
Batzoki de Zeanuri. Dirección: Padre Urraburu p. s/n. Teléfono: 946 317 950

jabier@lavisita.com
Me gustaria que me siguieras en Facebook y twitter. @jabiercalle

No hay comentarios:

CODIGO QR

CODIGO QR