viernes, noviembre 23, 2012

Joseba Gorodo, Sin Complejos con La Otxoa


Joseba Gorordo Sin Complejos con La Otxoa.
Tengo un poco de miedo, porque en breve entrevistare a Joseba en LaVisita y sin querer renunciar a mis pensamientos, escribo estas líneas sobre el estreno de un documental que basándose en declaraciones de José Antonio Nielfa, “La Otxoa” se queda pobre, y se limita a la parte más cabaretera y homosexual de un personaje, que por encima de todo es una gran persona.
Ya el hecho que naciera un 11-S pasa desapercibido, con el juego que hubiera dado y sin caer en una historia cronológica de su vida, bien podía haber hablado de su etapa de hostelero en el casco viejo, que le situó en el mapa bilbaíno. De ese libro que escribieron sobre su vida, o las películas en las que ha intervenido, además de los innumerables programas de televisión donde han retratado un Otxoa de lentejuelas, pero también un Otxoa, José Antonio, que ahora se jubila.

Joseba demuestra conocimiento del lenguaje audiovisual, pero de manera desigual ofrece unos retazos e imágenes, que sin quitar merito ni justificación aportan poco al género de Documental, que es como se presenta.
Un documental aporta, imágenes, documentos, que envueltos en declaraciones o testimonios desarrollan una historia donde nos descubren una situación o personaje. Parece aquí, que pese a sus tres años de elaboración, buscan un montaje apresurado sin un guion pautado. Es decir, si alguna parte de los cincuenta minutos le dedicas más tiempo, es porque es MÁS importante en la narración que ofrecemos.
José Antonio Nielfa “La Otxoa” es uno de los personajes más populares de Bilbao, por su carácter afable y su sociabilidad en el trato. Y quizás esa parte anecdótica y curiosa más desconocida, desde cómo se va desde su casa de Iturribide a Sopelana, o como una Aste Nagusia se ofrece ante un gran público que le libera.
El trabajo tiene carencias, pero apunta maneras, que seguro en próximos trabajos atajara.
Vi la proyección con ojos benevolentes de quien, quiere que le guste lo que le están contando. Llore con algunos minutos de la proyección por los recuerdos que me traían parte de las historias que contaba y quizás esas lagrimas me desenfocaron una cinta que rezuma muchas ganas de hacerlo bien.
Joseba Gorordo, hijo del que fuera alcalde de Bilbao, peco en la presentación de parco y en la despedida de pasotismo, ante una auditórium repleto de amigos de José que quizás, no sé, le conozcan mejor que él y pese a las risas y aplausos, hayan visto como yo, unas carencias que supongo el objetivo final del trabajo, les justifique. Quiero decir, que cuando se pase por televisión y sea un público generalista, quien vea la historia de José Antonio, capten la fuerza de una persona que ha sabido adaptarse a casi todo. Y aquí esta Joseba Gorordo para plasmarlo.
@jabiercalle
Puedes seguirme en facebook y twitter.

No hay comentarios:

CODIGO QR

CODIGO QR