viernes, noviembre 23, 2012

OPINION programa PESADILLA en la COCINA de CHICOTE

Pese a gustarme la tele y dedicarme a ella cerca de dieciocho años ininterrumpidos, le veo menos de lo que quisiera, aunque hay veces que me pongo y es la misma tele, quien me echa del sofá, porque lo que sale por ella no es de mi agrado.
Gaby y Ruth que desde Madrid regentan www.profesionalpilates.com me hablaron de este programa y busque.
En la Sexta, los jueves ha comenzado a emitirse una versión española que presentada por el cocinero Alberto Chicote y con el título de “Pesadilla en la Cocina” analiza en cada programa un restaurante que por diversas razones no acaba de funcionar como el propietario quisiera.
Alberto Chicote hace de Gordon Ramsay un frustrado futbolista escocés que con su temperamental carácter consiguió varias estrellas Michelin. Estas le abrieron el camino en la tele, donde con su verborrea cautivo a un tipo de audiencia acida y corrosiva.
Es un programa que engancha por que evidenciar las carencias, funciona mejor, que mostrar las virtudes. Es un reality donde el único que brilla es Chicote por su desparpajo e ingenio que remata con frases y metáforas populares . No extrañara que en breve saquen un libro con las frases de Chicote. Verdad es que con estas frases consigue la risa, sin llegar a más.
Pesadilla en la cocina, no sirve para ayudar a reflotar los restaurantes que se visitan, solo, que no es poco, sirve para hacer un programa de televisión que es su objetivo. Sería bueno no olvidar esto, porque el defecto más repetido en los análisis, es la suciedad y el sistema organizativo de los locales, sin profundizar en la gestión de las personas.
Y algunos incautos, acceden a participar en el mismo, por las dosis de vanidad, la publicidad y algunas reformas del local.
Desconozco si los que hasta ahora han emitido van viento en popa, pero sí lo están me alegrare por ellos, y si no es así, les diría, que si queremos ser profesionales, hay que contratar a gente profesional.
Como digo La Sexta, y esta ”Pesadilla en la cocina”, es la copia española de la exitosa Ramsay´s Kitchen Nightmares. No me atrevería a decir versión, porque esta tan copy/paste que hasta alguno de los gestos son calcados. Esto no quita merito, porque he de decir que pese a todo el programa me gusta: Me gusta, aunque esta excesivamente “dramatizado” La interpretación de algunos camareros y cocineros, les descarta directamente también de esta profesión de actor.
La audiencia en su estreno, con más de 2,8 millones de espectadores y el 13,7% de audiencia, son unos estupendos resultados para la cadena, que cerciora que las duras y ácidas críticas, siempre funcionan. Por eso Chicote no se muerde la lengua y humilla a quien pilla al paso.
Tengo restaurante desde hace más de diez años, www.larruzzbilbao.com y estoy vinculado a la hostelería desde los catorce, para con mi pequeña experiencia decir que los éxitos en hostelería, ni en televisión se ganan, “reformando” el continente, sino como en las pólizas de seguros..El contenido. Le falta profundidad y trabajar o mostrar un poquito más el factor “humano” que es el verdadero elemento que hará posible un cambio.
@jabiercalle
Puedes seguirme en facebook y twitter.

No hay comentarios:

CODIGO QR

CODIGO QR