viernes, abril 29, 2011

FIESTA del MARISCO GALLEGO y una comida que invito a los políticos de aquí.


Ya lo decía El Profesor Tierno Galván en la famosa movida de los primeros ochenta…¡quien no este colocado, que se coloque! Y en esas estamos durante esta semana de Pascua…
Hoy con el solete y el buen tiempo apetecía colocarse y  comer en una terraza y aunque nadie hace los arroces tan ricos como en Larruzz, hemos sido infieles y aprovechando la Fiesta del Marisco que daba comienzo hoy, nos hemos acercado hasta la explanada del Museo Marítimo para degustar una Paella Gallega y unos Mejillones al Vapor con unos Langostinos a la Plancha, mas una Ensaimada. Regado con un Ribeiro y un grandioso trozo de Pan Gallego a un precio de 27,50€ hemos comido en la enorme terraza que ha montado.
Festival Marisco Bilbao 2011
Buena organización aunque un poco lentos, ya que el proceso consta de una caja central donde pagas y sacas los tickets para luego coger el aprovisionamiento en los diferentes espacios que en línea están al fondo de las carpas. El espacio es grande, con mesa y banco corrido, nos ha permitido comer junto a gran parte de la corporación municipal del Aytº de Bilbao. Al verles, me ha venido a la cabeza la reflexión de ver como la comida une y hace reír a personas con diferente ideología…¡Hay que comer mas veces juntos! Y lo digo, por que convivir, no significa, VIVIR CON, sino COMER CON. Al comer con una persona, ya vamos descubriendo que cosas le gustan y como le agradan. Nos va comunicando  cosas desde el punto de vista del gusto de ahí que propongo y desde aquí invito a un político de cada una de las diferentes ideologías a una comida, para demostrar que por muchas cosas que nos separen, SIEMPRE hay muchas mas que nos unen. Ahí queda la invitación y ya contare si sale.
Lo que si salió bien, fue la comida que con productos de buena calidad y con el sistema de auto servicio, permite una comida eficaz e informal a un precio razonable. Estarán hasta el 15 de Mayo, que será el limite que pondré en este llamamiento que he lanzado a los políticos de "todas" las ideologías.
Paella Bilbao
Para rematar la comida, caí en al tentación de pedir una tarta de queso, que a un precio algo exagerado para mi gusto 4€ no cumplía ni en forma, ni en tamaño, pero sobre todo en sabor y textura por estar muy mazacote la pinta visual que desde el mostrador ofrecía.
La experiencia merece la pena y una manera de acercarnos a Galicia sin subir hasta el Arraiz puede ser esta.
En horarios de 12 a 16,30 y de 19 a 23,30h en la explanada del Museo Marítimo…FIESTA del MARISCO GALLEGO en Bilbao.
Festival Marisco Bilbao 2011
Mejillones al vapor FESTIVAL MARISCO
Pan Gallego en Bilbao
Pastel de Queso Gallego
Langostinos a la plancha
www.jabiercalle.com

HOSTAL PACO o un café de carretera.

Hostal Paco en Carretera Valladolid


Las vacaciones es lo que tiene… que si vas con criaturas y estas te dicen que tienen ganas de hacer pis, pues el sitio que mas próximo encuentras, allí que paras.
Así nos toco, el otro día de regreso a Bilbao, y en la nacional que une Valladolid y Burgos a la altura del kilometro 117. Un hostal, restaurante, tienda café que lo mismo compras una navaja albaceteña que un suvenir de la Costa del Sol,  en plena castilla, pero eso si…el café… pues el café delicioso y eso que iba con mas miedo que un nublado. La sonrisa de bienvenida con ese tono jovial…¡Buenas Tardes, que desean señores! Pues anima un poco y cuando ves con que cariño y atención se dirigen a quienes se acercan a la barra, te predisponen a que el café te sepa mas rico… con su aceitito justo que cubre la taza y una sabor. Una arabica 100% con aroma y sabor intenso hace que perdure en el paladar. Bien se sabe que la acidez del café se percibe precisamente en la parte trasera del  paladar y en la punta de la lengua. Cuando algo te deja buen regusto y tiene capacidad de permanecer, ya creo que es un logro y desde luego que si paso de nuevo por esa carretera, que pasare…me tomare un café en el Hostal Paco, que con nombre tan casta y tradicional, es una autentica guarida de camioneros y furgoneteros…Enhorabuena.
www.jabiercalle.com

RIO una película de animación que nos hace ser un poco mas niños.

El cine Modelo de Zarautz es un edificio construido en 1948, mezcla clasicismo y racionalismo y es obra de Félix Llanos Goiburu. Pero no fue precisamente su componente arquitectonico, ni la playa,  sino  RIO en la cartelera de cine infantil la que nos llevo hasta la Villa mas turística de Guipúzcoa.
La sesión comenzaba a las cinco y la cola comenzó a las cuatro y cuarto. El cine estaba con buena ocupación y cuando las luces se apagaron, la chavalería encendieron sus bolsas de todo tipo de ruidos y chuches, eso si el volumen de la película, permitía que la convivencia entre ruidos y sonidos fuera amigable.
La historia y sinopsis son muy sencillas, pero quizás sea lo que hace que una película de animación enganche a un publico adulto, que muchas veces, se siente obligado a acudir al cine con el fin de acompañar a sus congéneres. No fue mi caso, por que aunque a los veinte minutos la trama flojeo un poco, enseguida cogió ritmo y la buena traza de las acciones, permiten disfrutar y ver como disfrutan la criaturas con sus onomatopeyas ante lo visto en la gran pantalla.
La grandeza del cine, es esa… de algo sencillo convertirlo en grandioso y no solo por la dimensión del cine que en caso como el Cine Modelo de Zarautz se convierte en un 12x5 metros.
Acabamos enamorándonos de Blu, el guacamayo azul que no sabe volar, pero bailamos con el gran desfile de carnaval que tan "animado" y bien construido nos ofrecen en animación. La peli, tiene momentos mágicos, que nos hacen emocionarnos y ser un poco mas niños. La peli, tiene color y música que aun no estando acertada en todos los momentos, consigue crear esa sensación de trasladarte y evadirte, olvidando que estas en un cine, y que bien pudiéramos extender los brazos y volar….pues ala…aleteemos nuestros brazos y volemos.
www.jabiercalle.com

Pino, Piña, Piñón…


Pino, Piña, Piñón…
Estos días de Santa devoción los he dedicado a procesionar y si con Edu, Sote, Víctor y Miriam, realice una etapa del Camino de Santiago, por mi cuenta y fuera pistas patee los pinares de Samboal y alrededores. Varias veces he dicho que Samboal es un pequeño pueblo de la provincia de Segovia que con apenas trescientos habitantes tiene todo lo que necesito para disfrutar y divertirme.
En esta etapa andarina sin rumbo fijo y con Nela, como compañera. Aclarar que Nela, es la Perra Pastor Vasca que mi hermano hace tiempo que disfruta y con ya casi 12 añitos, esta hecha una veterana. Pues con ella y con muchas ganas salimos de Samboal, sin rumbo fijo, pero por medio del pinar, para disfrutar del sonido de las pisadas en el barrujo y los diversos sonidos que el pinar con su vida atrae. Nela va y viene con su lengua y su respiro, se la nota contenta por el ritmo en sus andares y esa mirada de complicidad que cada vez que se aleja mas de lo necesario me lanza como pidiéndome autorización. El pinar es amplio y no hay mas limites de los que nos queremos poner, pero algunos ruidos, asustan a Nela que con disimulo, se acerca hasta mi y con una caricia bajo el morro, vuelve a sus miedos.
Cuando camino solo, lo hago mas rápido y en esta salida que la hago en paralelo a la carretera de Cuellar- Arévalo voy encontrándome con los objetos mas diversos por el pinar y excepto los Pinos, las piñas y algún que otro piñón, encuentro latas de aceite, bolsas de plástico, paquetes de tabaco, y botellines de bebidas energéticas. Todo  me resulta curioso y todo lo miro como si fuera la primera vez que veo algo de este tipo.
En un suspiro he llegado hasta el Puente de Hierro que se llama así porque en su día había un enorme Puente de hierro similar a las estructuras de las patas de la Torre Eiffel de Paris y que con esas cosas de la evolución desapareció para llevarse un montón de recuerdos con él. Uno de ellos, todavía lo veo cuando un tal Abelardo, se lanzaba con su corpulencia desde una de las barandillas del Puente de Hierro hacia el Pirón que así es el nombre del rio que ahora con poco agua lo cruzo.
Samboal, son recuerdos e ilusiones, pero sobre todo es vida, por todo lo vivido. Me acuerdo ahora de ese amigo al que no menciono, pero que me acaba de decir que se ha separado de su mujer y me alejo del puente camino de El Sequero y cada paso que doy me surge una pregunta que no encuentra respuesta. Nela, me vuelve abstraer con sus zalamerías y sigue firme por el camino que no se donde me llevara, aunque recuerdo ahora que Salí buscando unas lagunas que hay entre Samboal y Navas de Oro.
Me da igual encontrarlas que no, por que estoy muy a gustito con Nela, mis pasos y mis pensamientos. Además, he descubierto que mi teléfono móvil, tiene un GPS, que me indica en que lugar del mapa estoy, y no se como carajo lo haría que sale una foto mía y me indica con una flechita el sitio exacto de ubicación. Y así me voy entreteniendo y despistando, por que en un momento me encuentro con el Centro Forestal de El Sequero y cerca de Coca.
Pinareando, que no se si existe esta palabra llego hasta el cauce de un rio que supongo será el Eresma y un poco por intuición, mas que por orientación, llego a la Coca.
Acostumbrado siempre a entrar en Coca motorizado me sorprende que al hacerlo a pie, vea una lavadero en la entrada con cinco caños que dan un agua potable y fresquita, que me sirven para rellenar mi pequeña cantimplora y juguetear con el agua y Nela.
A la derecha un Restaurante con buena pinta que pienso probar en breve y un merendero que dispone de piscinas. Asciendo por la cuesta empedrada y doy a una Torre que con el nombre de San Nicolás, cuenta la historia de la parte defensiva, además de la religiosa que tenia. Sigo callejeando por Coca y un edificio que figura con la inscripción de Hospital de la Merced se convierte en objetivo de mi telefono-camara fotos.
Llego hasta lo mas conocido de Coca como es el Castillo, que en su día fue propiedad de la Duquesa de Alba….sisisi, Doña Cayetana y ahora es la Escuela de Capataces de la comarca y me lio hacer fotos a todo; al foso, a las torres, a las murallas…hasta que llegan en mi búsqueda y finalizo mi etapa…
www.jabiercalle.com




























 

jueves, abril 28, 2011

Desde Alcazaren a Simancas por el camino de la palabra…uuufff que a misa suena.

Nunca me ha costado demasiado madrugar, aunque sea en vacaciones y días de fiesta. Y el Jueves Santo que en otras épocas recuerdo eran auténticos días de “luto” ya que por Samboal donde me encuentros estos días con la familia se cerraba desde los bares y discotecas, que en apocas estivales nos permitían el desenfreno con mucha pasión. En Semana Santa la pasión, se vivía con mas penitencia que otra cosa y al caminar durante esta salida que nos ha llevado desde Alcazaren hasta SImancas hemos hecho la penitencia de disfrutar con pasión de todo lo que nos ha rodeado…el paisaje con sus campos recién sembrados, los olores que desprende castilla es llana expresión, los sonidos que nos acompañan, los caminos y sus vericuetos, pero sobre todo…y como las ultimas caminatas las he disfrutado solo…sobre todo hoy…ha sido la compañía; mi amigo Edu, con el que tantas correrías hemos hecho de chicos, jóvenes y algo mas que jóvenes, Sote su mujer, que no ha perdido ese espíritu hippie que la hace singular, e plural, Victor, el hijo de ambos que con  diez años, me ha dado una lección de constancia, tenacidad y el poso que sus padres han depositado en él para que cada paso que camina, sea ese poso, que ahora repito. Y Miriam, una “peguera” que es como se las conoce a las chicas de Navas de Oro, localidad próxima a Samboal que con su amena conversación y inquietud continua, me han hecho disfrutar una barbaridad de cada uno de los momentos que hemos compartido.
Salíamos a las ocho de la mañana de Samboal en dos coches para dejar uno de ellos, el de Miriam, en La Santa Espina, localidad Vallisoletana donde acabaran ellos una de las etapas del Camino de Santiago que van hacer estos días. Un servidor, solo hará esta que une Alcazaren con Simancas. En el otro coche, Edu, Sote y Victor van abriendo camino y sin tras su estela llegamos con mucha calma a un curioso local, que con el mas antiguo estilo de los Teleclub donde las poblaciones rurales, se juntaban para ver la televisión disfrutamos de un café, que sin en un principio no teníamos muchas ganas, ya que lo que queríamos era andar, una vez puesto y metidos en faena, nos supo a gloria. Me llamo la atención un de los interruptores que antaño, cada vez que en casa de mis abuelos, había que encender la luz, se decía.- Da la llave para que veamos. Y como esta que esta en la foto, eran, las “llaves” interruptores que teníamos por Samboal.
Una vez de aparcar bien el coche de Miriam y todos en el coche de Eduardo, nos vamos hasta Alcazaren, que con Sol pero amenaza de tormenta al fondo, nos recibe con mas ganas que un niño del recreo. Listos y todos preparados con la distribución de provisiones que Sote había realizado, nos pusimos en camino.
Alcazaren dispone de albergue para peregrinos, pero estaba cerrado y solo de manera anecdótica queríamos pasar por allí, así que ala….al lió.
Eduardo y yo nos zambullimos en plena conversación y con un paso un poco mas rápido, nos adelantamos unos metros. Al poco una libre, nos llama la atención por un sembrado y su rapidez me sorprende…que pasada, fue casi visto y no visto.
Hasta la siguiente población, Valdestillas, nos quedan uno dieciséis kilómetros, que aun a pesar de llevar veraneando en Segovia toda mi vida, me siguen sorprendiendo sus olores, sus caminos y el paisaje que lleno de pinares y sembrados de trigales, todavía verdes, me encanta.  Que mas podía pedir…..bueno si. La presencia Victor el hijo de Sote y Eduardo, me hacen sentir una sana envidia e imaginarme dentro de unos años paseando por lugares como estos con mis hijas e Isabel.
La conversación va tocando, como el camino, temas profundos como la arena de algunos caminos que nos exige algo mas de esfuerzo para avanzar y superficiales como los que siguen la rodada de sitios muy transitados. Pero una gozada, cada paso que avanzábamos.
Habíamos dejado atrás a Sote, Miriam y Victor, pero con l excusa de esperarles, hicimos un avituallamiento, que es una palabra que siempre que recordara a bicicletas y pedales, para llevar al gaznate unos frutos secos que sienta a “Gloria”  ( Umerto Tozzí, verano del …..que mas da el año) Estamos en la gloria, que también es como por esta tierras, se le conoce a un hueco que bajo el suelo de las casas se deja hueco para hacer las veces de calefacción, llenado de leña y piñotes. Pues con ese regusto en el cuerpo y el sol de espaldas, fuimos haciendo fotos y disfrutando del día. Los diferentes ritmos, cada momento, nos hacen estar unas veces todos juntos, otras veces con Sote. Con Miriam que algo tiene en el pie, que sin fastidiarla el camino, la incordia un poco.
Llegamos a un rió que por las instrucciones de Sote, ( Sote, es el nombre de la Virgen de la Soterraña, que esta en una localidad próxima a Segovia capital) es el rió Adaja donde nos parece un buen lugar para comer e hincarle el diente a los bocatas que Sote nos había preparado. Riquísimos, oye, muy ricos,  una tortilla de Jamón y queso que con regusto y ganas con los pies colgando sobre el rió Adaja disfrute como un enano…¿de donde vendrá esa expresión? Bueno otro día lo miro… De postre una manzana de esas que mi padre Chencho compra y me saben tan sabrosas, me reconstituyo para seguir la ruta.
Nos llamaron la atención unos que junto al camino había en la tierra y esas cosas que permiten el paso tranquilo, nos remitieron ver un lagarto de mas de tres palmos de largo, verde botella y con forma de cocodrilo. Lastima que Victor se perdiera la escena y aunque intentamos repetirla no fue posible, aunque uno metros más allá, volveríamos a ver otro lagarto más pequeño.
EL camino, esta lleno de esas pequeñas cosas que le hacen muy grande y al llegar a Valdestillas y preguntar a los lugareños por una fuente, nos encontramos con una Iglesia que con dos cigüeñas en sus torres jugueteaban con el viento y “surfeaban” encima de nosotros.
EL agua con sed, esta muy rica y bebimos y hablamos y callamos y… llego Teresa, una mujer de ochenta y dos años que pasito a pasito abrió la gran iglesia. El desparpajo y lo extravertida que es Sote no hizo entablar conversación con Teresa que nos contó algunas cosillas, nos abrió la iglesia y nos dijo que las fiestas son el quince de mayo.
Caminábamos a buen ritmo pero teníamos ganas de seguir y con el tiempo imprescindible para ojear Valdestillas  saber que era un asentamiento donde había madera y muchas astillas, de ahí s nombre, seguimos rumbo a Puente Duero.
Es curioso, por que el camino, no llevo varias veces al asfalto y caminar por el galipo, no nos agradaba a ninguno…queríamos tierra, queríamos campo, camino, camino y cuando dejamos la carretera y cogimos el camino, nos sentíamos mas caminantes, mas peregrinos, ya que lo que estábamos haciendo, era la primera etapa de la provincia de Valladolid del Camino de Santiago.
Atravesamos las Vías del AVE con quien a un contraste de velocidades, nos cruzamos y por caminos de gamas cromáticas de tierra y arena que van desde el gris al marrón, fuimos dejando nuestras huellas y pisadas.
En una bajadita y con casas a los lados casi todas muy parecidas llegamos. Habíamos ganado unos metros a Sote, Miriam y Victor y el otro bocadillo que había hecho Sote para nosotros entro en acción. Bonito con Tomate y Pan integral… de lujo. Ni en los mejores restaurantes podrían ofrecernos este manjar que a la entrada de Puente Duero estábamos paladeando en cada bocado.
Aproveche para llamar a Isabel, que según lo pactado me recogerían en Simancas. Llevábamos mucho retraso por que la hora de salida se había demorado más de lo previsto y no quería importunar más de lo necesario a Isabel. Así que con la llamada y la tranquilidad que me trasmitió, me dejo bien.
Cuelgo el teléfono de Edu, ya que el mío con tanta foto y por tener conectado el GPS del móvil se ha quedado sin batería, cuando llegan los demás. Atravesamos todo el pueblo y junto al Puente que da nombre al pueblo y el rió Duero, se encuentra una casa de madera que hace las veces de Casa de Peregrino que bien equipada y con la amabilidad de Arturo, que es la persona que esta a su cargo, nos ofrece todo tipo de comida, bebida  menesteres propios de un peregrino. Se encuentra Lis, una joven china de Pekín que esta haciendo el camino de Santiago en bicicleta desde Madrid. Esta viviendo en Almería y sin perder la sonrisa en todo momento nos alegra el rato que estuvimos allí.
Seguimos la ruta, por que el ruido de truenos y las primeras gotas que hacen acto de presencia la hace a Edu ponerse un poco impaciente. En el fondo creo que esta mas impaciente por mí y mis hijas que sabe, me está esperando en SImancas, pero intento trasmitirle tranquilidad. Para colmo, el bastón de Victor, no aparece y tenemos que volver un kilómetro hacia atrás para ver si esta en el lugar donde hemos comido la meriendo. Efectivamente….allí estaba y Edu con la capa puesta tiene más aspecto de peregrino. Es curioso por que nos conocemos desde críos y este paseo, nos hace sincerarnos y hablar de cosas que un simple baño en la piscina no permite zambullirnos en profundidades a veces necesarias.
Tenemos al soberbio y grandioso rió Duero a nuestro lado, Sote, Víctor y Miriam van por delante, la lluvia con su calabobos, no moja tímidamente, pero nada parece importarnos por que el disfrute que tenemos, es similar o mayor que cuando chavales sentíamos al acudir a las fiestas de cualquier pueblo próximo. Me viene a la cabeza unas fiestas de Mudrian cuando con Alvaro, nos pusimos a cantar canciones de misa en el bar de la plaza….muchas carcajadas, que aunque en este camino se trasforman  en risas y no llegan  carcajadas, nos divierten mas. Gracias Edu, por lo que me has hecho disfrutar…gracias Sote, gracias Victor, Gracias Miriam y como no a mis hijas e Isabel que me ha permitido hacerlo.
Puede sonar a despedida y a créditos finales de película, pero todavía no…
Gran parte del camino entre Puente Duero y Simancas, lo hicimos los chicos y ver la entereza el dinamismo y la conversación que Victor con diez años ofrecía, me hacían darme cuenta de la responsabilidad que como padre tengo y que según inculque a mis hijas determinados valores, así “caminaran” por la vida. Sentía envidia y responsabilidad, de la que hablando con Edu, nos salía la frase de ojala que estemos a la altura que nuestros hijos merece.
Y con Miriam y Sote al fondo y en una vista mojada, sin foto, pero muy bonito descubrimos Simancas, que con un puente estrecho y tan largo como el ancho del grandioso Duero que atravesaba nos inundaba el cuerpo de satisfacción y alegría.
Habíamos quedado con Isabel y las niñas en la oficina de turismo que se encuentra junto al Castillo-Archivo tan conocido de Simancas y en una gran terraza de un bar junto al puente preguntamos. Las indicaciones fueron claras, pero los vericuetos y la complejidad de Simancas, no hizo perdernos más de una vez. En ese momento descargo una tormenta y lo que no habíamos hecho en los más de treinta kilómetros de camino que era empaparnos con agua de lluvia, tres tontos minutos y una mala orientación nos calaron.
El reencuentro con la familia, siempre es placentero, pero mas cuando con ella revives los pasos que has caminado guante la jornada. Gracias a todos, gracias.

miércoles, abril 27, 2011

La Noche del Libro en Larruzz

La Noche del Libro en Larruzz
El próximo viernes día 6 de mayo a las 22h dará comienzo con una cena, La Noche del Libro donde se entregaran los Premios del 3º Certamen de Relatos Cortos sobre Hostelería.
Con la presencia de los miembros del Jurado y cuantas aquellas personas que lo desean, festejaremos el Día del Libro con una Noche de Libros.
Para reservar mesa será necesario hacerlo directamente al Restaurante Larruzz, patrocinador del Certamen Literario al 944 230 820. El precio del cubierto será de 25€ por persona y las plazas son limitadas.

PIEDRA PAPEL TIJERA….un cuento duro…


Hace muchos años en la isla de Hokkaido, vivía el joven Humi, que se ganaba el sustento picando piedras. Aunque joven y sano, no estaba contento con su destino, y se quejaba día y noche. Humi, pese a no conocer bien el cristianismo, sabía que, según su tradición, al menos una vez al año se satisfacían los deseos de la humanidad.         Así, un día de Navidad rezó con mucha fe y, para su sorpresa, se le apareció un ángel.

- Tienes salud y toda una vida por delante – le dijo el ángel - . Todos los jóvenes deben empezar a a hacer algo. ¿Por qué vives quejándote?
        - Dios ha sido injusto conmigo y no me ha dado la oportunidad de llegar lejos – respondió Humi.

        Preocupado, el ángel se presentó ante el Señor para pedirle ayuda y que su protegido no terminara por perder su alma.

        - Que se haga tu voluntad – dijo el Señor.  Como es Navidad, todo lo que desee le será concedido. 

        Al día siguiente, Humi estaba picando piedras cuando vio pasar un carruaje que llevaba a un noble cubierto de joyas. Pasándose las manos por el rostro sucio y sudoroso, dijo con amargura:
- ¿Por qué no puedo ser noble yo también? ¡Ese es mi destino!
- ¡Así sea! Murmuró su ángel con gran alegría.

        Y Humi se convirtió en dueño de un suntuoso palacio y de muchas tierras, rodeado de sirvientes y caballos. Salía todos los días con su impresionante cortejo, y le gustaba ver a sus antiguos compañeros, mirándolo con respeto.  Una tarde, el calor era insoportable, incluso bajo su parasol dorado.  Humi sudaba como en los días en que picaba piedras. Se dio cuenta entonces de que no era tan importante como pensaba: por encima de él había príncipes, emperadores, y más alto todavía estaba el Sol, que no obedecía nadie, pues él era el verdadero rey.

        - ¡Angel mío! ¿Por qué no puedo ser el Sol? ¡Ese debe ser mi destino! – se lamentó Humi
        - ¡Que así sea! – exclamó el ángel, ocultando su tristeza ante tanta ambición.

Y Humi fue el Sol, como era su deseo.

        Mientras brillaba en el cielo, maravillado con su gigantesco poder para hacer madurar las cosechas o quemarlas a su voluntad, vio un punto negro que comenzaba a avanzar a su encuentro.  La mancha oscura fue creciendo y Humi se dio cuenta de que era una nube que se extendía a su alrededor y le impedía ver la Tierra.

        - ¡Angel mío! –gritó Humi- ¡La nube es más fuerte que el Sol! ¡Mi destino es ser nube!
        - ¡Así sea! – respondió el ángel

Se convirtió en nube y vio realizado su sueño.

        - ¡Soy poderoso! - gritaba, oscureciendo al Sol.
        - ¡Soy invencible! – tronaba, siguiendo a las olas.

        Pero en la costa desierta del océano se erguía una inmensa roca de granito, tan vieja como el mundo.  Humi pensó que la roca le desafiaba y desencadenó una tempestad como el mundo no había visto jamás. La solas, enormes y furiosas, golpeaban la roca, intentando arrancarla del suelo y lanzarla la fondo del mar.  Pero, firme, la roca continuaba en su sitio.

        - ¡Angel mío! –sollozaba Humi- ¡La roca es más fuerte que la nube! ¡Mi destino es ser roca!

        Y Humi se convirtió en roca.

        - ¿Quién podrá vencerme ahora? –se preguntaba- ¡soy el más poderoso del mundo!

        Y así pasaron varios años, hasta que una mañana Humi sintió una punzada aguda en sus entrañas de piedra, seguida de un profundo dolor, como si una parte de su cuerpo de granito estuviese siendo lacerada.  Enseguida oyó unos golpes sordos, y de nuevo un inmenso dolor. Loco de espanto gritó:

        - ¡Angel mío, alguien está intentado matarme! ¡Tiene más poder que yo, quiero ser como él!
        - ¡Así sea! – exclamó el ángel llorando.

Y así fue como Humi volvió a picar piedras.

miércoles, abril 20, 2011

Caminando por Tierra de Pinares. Desde Samboal a Arroyo. Segovia

Volver a Samboal me hace sentirme bien por todo lo emocional que trae consigo el lugar donde he pasado gran parte de los veranos de mi vida. Pero esta vez me hacia especial ilusión además de otras muchas cosas que ahora no vienen a cuento…por le ganas que tenia de patearme unas cuantas rutas. Decidido y preparado, el sábado cuando me levante y con la fresca de la mañana, me puse las botas y recorriendo las calles de Samboal me puse como objetivo llegar hasta Cuellar. Eran unos diecinueve kilómetros que pretendía realizar campo a través y las calles de Samboal, siempre hacen que me rezague un poco. Cojo Valentín Unceta, para seguir por las traseras y dar hasta las afueras del pueblo y encontrarme con el campo en todo su esplendor.
El día es perfecto, un sol que ilumina, pero no molesta engrandezca con su luz el paisaje. Voy a buen ritmo, pero con el espíritu de un paseo y por los caminos de arena y tierra, voy vislumbrando nuevos cultivos, pinares y un sinfín de sonidos que los diferentes pájaros que habitan este campo ponen la música a este recorrido. No me hacen falta otras canciones, estas que escucho ya me animan el paso.
Por momentos la tierra se emblandece y debo caminar del bies, para no estropear los surcos de algunos sembrados por donde me veo obligado a pasar.
Samboal queda a tras y ya comienzo a ver Narros, una población que se encuentra a escasos 4Km. Quizás haya andado alguno mas, no solo por el tiempo invertido, sino por que un arroyo con el que me tope, me obligo a dar un gran rodeo, ya que su caudal, me impedía pasar al otro lado.
Una vez en Narros y paseo por sus calles y fotografió el bar de la entrada del pueblo, su iglesia y alguna de sus calles que por alguna razón que desconozco me llamaron su atención. El azulejo que hace reseña de los antiguos familiares que ocuparon esa casa en la calle principal de Narros, me hace sonreír un poco y me doy cuenta que la gente ya no ríe tanto, o al menos a mi me lo parece, por que cuando van a reírse algunos se tapan la boca, como si estaría mal reír. Bueno, pues con una sonrisa y algunas fotos como al de la parada del autobús y mucho campo…sigo mi camino y en la salida de Narros, veo a la izquierda una ermita que es mi próximo objetivo.
Antes de lo que esperaba me veo junto a la loma donde se sitúa la Ermita de San Marcos y con un par de fotos, sigo el camino campo a través.
Me vuelve a ocurrir lo mismo y intentando recurrir al ingenio, me veo imposible para atravesar un arroyo del que desconozco su nombre pero trae un ancho de mas de tres metros que me obligan de nuevo a dar un rodeo y esta vez me devuelve a la carretera, al asfalto…
Paso el cruce donde hay una fabrica de embutidos y sin reparar mucho en ella continuo camino por la carretera hasta llegar en un plis-plas hasta Arroyo.
Allí veo que me estoy quedando sin batería en el móvil , que para mi es una utilísima herramienta donde grabo además de videos, los audios de lo que veo y las fotos que luego publico en el blog.
Veo una tienda, de esas que en los pueblos pequeños venden de todo y entro por una manzana. Al ir a pagar con un billete de 5 euros, la mujer que tras el mostrador me ofrece la manzana, me dice que no tiene cambios, ya que la manzana al peso me salía por 0,35centimos de euro.
Acordamos que me la regala y le saco una foto para agradecerla su confirmada. Se llama María Antonia y cuando te invitan a una cosa, parece que te sabe mas rica.
Mordiendo la pecadora manzana deambulo por el pueblo y con las fotos de rigor y muy poca gente o casi nadie por las calles…sigo la ruta. Al volver a la carretera me veo con Isabel que en coche va rumbo a Cuellar para hacer la compra semanal. Y ahí se acabo mi ruta, que espero acabar en breve, por que según vi a Isabel, saque una foto a un panel que me hablaba de un curios camino llamado el Paseo de la Reina… El caminar, el pasear me hacen reencontrarme conmigo mismo, estableciendo un dialogo sincero y real que me encanta. Y esto me fastidia, por que en estoy acostumbrando a caminar solo y el día que alguien me acompañe igual me convierto en un "raro".
Pero bueno, hasta que esto suceda, que nos quiten lo andaoooo….
www.jabiercalle.com



                                                                                             








































CODIGO QR

CODIGO QR